Queso Mozzarella de Búfala para todos

Actualizado: abr 3

El queso mozzarella fascina a novatos y a expertos. Cada vez lo vemos más seguido en restaurantes y en los supermercados. Nos brinda una infinidad de formas de consumirlo tanto a temperatura o cocinado.


El nombre “Mozzarella” toma su nombre del proceso mismo de fabricación. En italiano Mozzare que significa cortar o separar una parte de ella. La fabricación de quesos con leche de búfala se hacía en el siglo XII, y es en 1570 que aparece por primera vez el término mozzarella en el libro de cocina de Bartolomeo Scappi quien era el jefe de cocina de la corte papal. Su popularidad se incremente a finales del siglo XVIII cuando la casa de los Borbones comienza una cría forma de búfalos en sus terrenos reales.


Hoy en día, el queso Mozzarella se elabora con leche de vaca o de búfala, siendo el de Búfala el que conserva la más alta calidad y el mejor sabor. Se mantiene la producción artesanal con leche de búfala bajo la etiqueta Mozzarella de Búfala Campana DOP (Denominación de origen protegida), y cuya leche proviene de cuatro regiones del sur de Italia, Campania, la Lazio, Puglia y Molise y la parte de las provincias de Benevento, Roma, Nápoles, Frosinone, Latina, Foggia Isiernia. Fuera del DOP existe producción de queso mozzarella con leche de búfala, siendo Colombia un referente a nivel mundial.


El queso mozzarella de búfala tiene un aspecto fresco, suave y brillante, de apariencia húmeda. Su firmeza, la frescura y blancura son la garantía de un producto de calidad. Contiene un olor láctico y una textura ligeramente viscosa y elástica, no tiene corteza y la pasta es prensada y fresca con un gusto suave y cremoso.

Este tipo de queso se produce en forma redondeada y de acuerdo al uso cambia su diámetro. Puede venir en salmuera o empacado al vacío. Sus usos son muy variados desde la pizza, ensalada caprese, pastas, tablas de queso, entre otros.


Dibufala produce el mejor queso mozzarella en Colombia.